viernes, 26 de febrero de 2010

“Poder que mata”



La Película norteamericana filmada en el año de 1976 “Poder que Mata”, es una película sobre critica a los medios, es una película que ha ganado diferentes premios y nominaciones debido a su gran éxito.
Los medios de comunicación, baluartes de la información actual, necesarios, urgentes, globalizados, también entran en el juego del ráting. Y no es en una Argentina del minuto a minuto, es en una Estados Unidos setentista, tal actual y degradante como muchos de los noticieros que tenemos por estos lares.

Con un preciso guión de Paddy Chayefsky, Dunaway, Holden y Finch encaran una historia de necesidades, de soledades y vacíos; empinan sus fortalezas (ella como sagaz y desfachatada productora de tv; ellos como especialistas de un noticiero –un gerente de la división de noticias y un conductor a la vieja usanza-) y caen en el degradante juego de los números que guían el ráting.

Todo se dispara con el anuncio del conductor del informativo –Finch- (que dejará el programa en unos días) cuando anuncia que se pegará un tiro en el aire. Su mejor amigo Holden- lo toma sin demasiada trascendencia, mientras que el resto de los protagonistas de la net se sube al caballo del golpe ególatra que ello podría ocasionar.

La historia gira a través de las idas y vueltas que proponen los directivos de la cadena televisiva para acentuar la disparatada -y no menor- decisión de volarse los sesos frente a millones de televidentes, de este conductor que se siente agobiado por los cambios que se avecinan en su vida; con un Robert Duvall impecable, tenaz en sus decisiones, impulsado por una impertinente Faye Dunaway, distinguiendo en su actuación (por la que ganó el premio Oscar y otros tantos en diversos festivales de cine mundial).

Es una película donde podemos ver lo que ha pasado en la televisión durante muchos años, nos plasma algo de la realidad, podemos ver cómo por medio de un escándalo sube su ráting y como usan a las personas para hacerlo. Tal es el caso que se menciona anteriormente del personaje que anunció en un noticiero que se iba a suicidar en televisión y como los televidentes siguen éste noticiero para poder ver este suicidio público, era un noticiero que iba perdiendo audiencia y se pudo notar que por medio de este escándalo sube el nivel de recepción, podemos ver como los directivos de la cadena noticiosa usa al personaje para elevar su nivel de audienciay que luego de usar por tanto tiempo a cierto personaje se enfadan de él y deciden matarlo, así como los directivos de los programas de televisión se enfadan de los que les dan escándalos y deciden no plasmarlos ya ante el público televidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario